¿Quieres... saber qué hacer si falla tu disco duro portátil o tu memoria USB? ¡Aquí te enteras!
Queridos amigos, hace unos pocos días (agosto 2020) me ocurrió una desgracia. Trasladé todos mis archivos a un disco duro portátil porque pensaba organizarlos. Qué susto me llevé cuando me apareció un mensaje de Windows: la unidad k está dañada. Intentaremos repararla.
Para mi mala suerte no, Windows no pudo repararla. Lo siguiente que supe es que un mensaje me decía que, para volver a usar k, debía "formatear el disco", es decir, perder todos mis archivos.
Entré en pánico. Primero se me ocurrió que podría llevar el disco duro con un técnico. Pero, ¿con quién? Tuve un técnico de confianza con quien trabajé muchos años, hasta que dejó el negocio en manos de sus aprendices, que me arruinaron el teclado de mi laptop y me dejaron desconectado permanentemente el bluetooth. Un técnico que conocí recientemente decidió desinstalarme Win 10 y ponerme la versión 7 "porque es más estable". No les cuento todo lo que tuve qué hacer para arreglar el caos que me provocó.
¿Qué hacer? Bueno: recurrí a Internet y un artículo publicado en un prestigioso diario español recomendaba recurrir al poderoso programa Disk Drill para resolver el problema. Antes de que vayan a buscarlo, acaben de leer.
Seguro que Disk Drill debe estar pagando bastante para figurar en el primer lugar de la lista de Google cuando buscas programas de recuperación. También seguro que le pasaron un dinerito al prestigioso diario. Lo puse a prueba y quedé bastante desencantado, pero sí, sí hay solución al problema de recuperación.
¿Por qué Disk Drill no es una buena opción? 1. Se tardó más de 14 horas en escanear mi disco duro. Al terminar, me arrojó un listado de archivos que habían sido desposeídos de sus nombres y estructura de almacenamiento originales: imposible identificar qué archivo era cual. 3. Terminado el escaneo aparece la opción "Restaurar". Al dar clic en "Restaurar" lo que obtuve fue el mensaje de que solo se me permitiría restaurar gratuitamente hasta 500 megas, para los restantes 1,25 teras habría qué pagar.
Aquí hay que poner atención. Después de eso quise saber si existen programas equivalentes que funcionen mejor. Hallé que sí y muchos de ellos ofrecen que puedes "descargar gratuitamente el programa" y ejecutarlo, pero hay de dos: o no puedes "restaurar" sin pagar o te limitan a cierta cantidad de archivos e incluso a cierto tamaño de archivos. Lo usual es entre 500 megas y 2 gigas.
¡Pero espera! Que aún hay más y lo que descubrí te encantará.
Me puse a rastrear y a buscar, y conseguí muchos programas para restaurar. Puse a prueba varios. Todos me decepcionaron, excepto dos. Uno es gratuito y el otro, de paga. Primero te hablaré del gratuito.
Se trata de Recuva, un software creado por el equipo de Piriform, cuyo programa más famoso quizá sea CCleaner. Existe una versión gratuita y una Pro, de paga. Yo usé la gratuita. Pues bien, directo de la página de Piriform te puedes descargar el Recuva. ¿Ventaja? ¡¡¡No cuesta un centavo!!! ¿Desventaja? Bueno, no es el programa más rápido del mercado, ¡pero atención! que tampoco es el más lento. Digo, Recuva me hizo en seis horas lo que a Disk Drill le tomó catorce y media. Solo asegúrate de que la opción de Escaneo profundo esté activada cuando inicies el proceso de trabajo. Termina de escanear y le das clic a "Restaurar". La restauración también se lleva su tiempo, pero al final los resultados son excelentes. De 135 mil archivos alojados en mi disco duro portátil, perdí definitivamente... 75. ¿Lo mejor? Restauró los archivos con su estructura de almacenamiento original, y sus nombres. ¡Es genial! Pero claro, si te urge restaurar el archivo, porque resulta que ahí está la presentación para el cliente, para tu jefe, tu trabajo de tesis ya para imprenta, etcétera, pues...
Wondershare Recoverit. He tenido la ocasión de usar programas de esta empresa, por ejemplo, Filmora. Parece que ahí donde ponen el ojo, ponen la bala, estos chicos. Si Filmora, que es para editar video, se ha convertido en un estándar y referencia en su especialidad, yo no tengo duda de que Recoverit es el equivalente en eso de recuperación de archivos que creías perdidos.
Escanear el disco duro portátil le tomó cosa de diez minutos. Compara con las 14 horas de Disk Drill. No llegué, eso sí, a la fase de restauración. Falta de fondos.
Disk Drill te cobraría unos 350 pesos mexicanos por tu suscripción. Otros programas, entre 600 y 700. Con Wondershare Recoverit la puja empieza sobre los 1100 pesos. ¿Qué puedo decir? Cuando el tiempo apremia, y cada segundo es oro, pues...
Amigos, espero que estas recomendaciones les sirvan. Más que nada, no pierdan el tiempo buscando otras opciones —algunas páginas dizque especializadas en programas muestran algunos para Windows... 98—.
Y si esto te ha servido, recomiéndanos, danos ¡Me gusta...! y sigue nuestros contenidos.
Si ¡te gusta! está en ¡Me gusta! Tu sitio de entretenimiento y cultura digital.